¿Quién se queda con la custodia de los hijos en cada caso?

Llegado el difícil momento de un divorcio o separación de pareja que tienen descendientes, la custodia de los hijos se convierte en muchas ocasiones en el motivo de duro y complicado enfrentamiento entre ambas partes.

Desde Valentín Aguilar Abogado, contamos con una dilatada experiencia en estos temas buscando siempre comenzar por un acuerdo amistoso entre las partes y, en caso de no ser posible, alguna opción válida para todos pero siempre respetuosa sobre todo con los pequeños.

La custodia de los hijos: ¿hacia dónde y cómo se inclina la balanza?

Podríamos afirmar casi sin miedo a equivocarnos que, por muchas similitudes que encontremos, cada caso es un mundo.

La custodia, diferente a la patria potestad, se refiere al régimen legal que determinará la  habitual convivencia de cada una de las partes con los hijos en caso de separación o divorcio.

Es por ello que previo a dar o proponer cualquier paso, hay que analizar muchos factores que podrían ser determinantes y que podrían jugar a favor de una parte en detrimento de la otra.

Algunos de esos factores son:

  • Recursos económicos de las partes.
  • Situación laboral.
  • Factores psicológicos y de salud.
  • Edad de los niños.
  • Preferencia de los mismos por alguna de las partes.

Desde Valentín Aguilar Abogado cada vez gestionamos más solicitudes de custodia compartida, es decir, padre y madre comparten tiempo, atención, responsabilidades y relación con los hijos a partes iguales con muy diversas fórmulas que, si bien no son fruto de un acuerdo amistoso, será el juez el encargado de determinar la mejor opción.

Estas fórmulas pueden oscilar entre alternancias semanales, mensuales, trimestrales o semestrales como las más comunes, estableciendo también repartos de los periodos vacacionales.

En caso de que la custodia recaiga sobre la madre, estos casos suelen estar vinculados a una corta edad de los hijos y la vivienda familiar suele adjudicársele a esta ya que será quien asuma la mayor parte del tiempo de cuidados de los niños.

Además habrá que establecer una pensión que garantice la correcta y suficiente manutención de los hijos para todas sus necesidades.

Consulte su caso en Valentín Aguilar Abogado y estudiaremos todas las opciones legales para determinar el mejor tipo de custodia de los hijos con las mejores y más seguras fórmulas legales que faciliten la normal convivencia y entendimiento ante la nueva situación familiar.

Cuestiones a tener en cuenta antes de firmar un contrato de trabajoConsejos sobre la separación o divorcio de una pareja
Call Now Button