Despido injustificado: cómo proteger tus derechos laborales

Enfrentar un despido injustificado no es fácil. En esos momentos, la mente no para de dar vueltas y te encuentras ante una situación que no entiendes y no sabes cómo solucionar. ¿Qué derechos tiene alguien ante un despido injustificado? 

Desde Valentín Aguilar, queremos ayudarte en este punto tan desafiante de la vida. Somos especialistas en proporcionar la guía legal necesaria para navegar en este escenario laboral tan complicado. ¿Te ayudamos? Empieza por leer este artículo para encontrar respuestas a muchas de esas preguntas que te haces ahora mismo. 

Reconocer un despido injustificado

El primer paso para abordar un despido injustificado es identificarlo. Reconocer y entender la situación es clave para tomar buenas decisiones al respecto. A continuación, desglosamos algunas de las causas que harían que el despido fuese inválido. Y también veremos algunos procedimientos que suelen estar relacionados con ellas. 

Causas que invalidan un despido

Un despido se considera indebido cuando los motivos en los que se basa no están fundamentados legalmente. Algunos motivos que harían que un despido fuera injustificado serían: 

  • Despido por discriminación. 
  • Represalias porque el trabajador ejerció sus derechos laborales.
  • Despido por haberse negado a realizar una tarea ilegal. 
  • Cualquier otro motivo que se da fuera de los términos establecidos en el contrato. 

Procedimientos incorrectos

El procedimiento, es decir, la manera en que se ejecuta el despido también es crucial. Si la empresa no sigue los protocolos adecuados, como por ejemplo proporcionar los avisos de terminación al tiempo debido, el despido no es legal. También puede ocurrir si no se evalúa el desempeño de una manera justa o si no se sigue el proceso establecido en el reglamento interno de la empresa o en la legislación. 

Pasos a seguir tras un despido injustificado

Cuando has identificado que el despido es injustificado, tienes derecho a tomar medidas y debes hacerlo de manera inmediata para proteger tus derechos y buscar una resolución justa. Cada paso que des a partir de ese momento es crucial, así que toma nota de lo que tenemos que contarte para garantizar una representación adecuada y la posible compensación. 

Conserva la evidencia 

Si tienes pruebas relacionadas con el despido, es imprescindible que las guardes todas. Correos electrónicos, mensajes, evaluaciones de desempeño, comunicaciones con supervisores y compañeros… Cualquier prueba puede ser crucial para validar tu caso de despido injustificado, así que no te deshagas de ellas. 

Consulta legal

Para que tu caso llegue a buen puerto, necesitarás la ayuda de profesionales del derecho laboral, como Valentín Aguilar. Un jurista especializado podrá analizar tu caso y orientarte para que entiendas tus derechos y las posibles compensaciones a las que tendrías derecho. 

Reclamación y negociación 

Con la asesoría legal adecuada, puedes presentar una reclamación contra la empresa y, si es posible, negociar una compensación adecuada antes de acudir a la vía judicial. 

Proceso judicial 

Finalmente, si la negociación no da buenos resultados, habrá que llevar el caso a los tribunales. En este paso es vital tener un abogado que comprenda bien las leyes laborales y pueda representarte de manera efectiva. 

Si te han despedido y crees que ha sido injustificadamente, lo primero es comprobarlo. En Valentín Aguilar, te podemos proporcionar la asesoría legal necesaria para encontrar la respuesta a esa pregunta y acompañarte hasta que obtengas tu compensación. Contacta y cuéntanos tu caso para que podamos ayudarte. 

Derechos laborales de los trabajadores: lo que debes saberContratos laborales: Aspectos clave y obligaciones de empleadores
Call Now Button
Abrir chat